Los estilos arquitectónicos han ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad, si bien es cierto que algunos estilos duran mas que otros.
Conocer los estilos arquitectónicos te puede ayudar a idear la casa que quieres, y que luego consensuaras con un arquitecto para poder construirla.
Existen múltiples estilos arquitectónicos y además estos no permanecen inalterables en el tiempo, debido entre otros factores a los nuevos materiales y técnicas de construcción, nuevas tecnologías como la domótica, nuevas maquinarias, etc. Por ello solo expondremos los estilos arquitectónicos mas demandados en estos últimos años.
ESTILO ARQUITECTONICO MINIMALISTA
El estilo minimalista se caracteriza por una arquitectura de líneas rectas y sutiles, buscar el máximo espacio posible, protagonismo de la luminosidad, grandes cristales, colores claros y uniformes. En él se emplean materiales ecológicos como madera. El objetivo final es este estilo arquitectónico es buscar el máximo espacio y sensación de amplitud posible.
ESTILO ARQUITECTONICO INDUSTRIAL
El estilo industrial nace con el objetivo de adaptar ambientes de otros usos a viviendas. Este estilo es una forma económica y a la vez moderna de construir tu casa. Los colores utilizados son claros y sobrios, los ambientes suelen ser abiertos y con techos altos, los materiales predominantes son el metal y la madera, las paredes suelen ser de ladrillo vista con imperfecciones, grandes ventanales que permitan la entrada de gran cantidad de luz y una decoración de las estancias minimalista.
ESTILO ARQUITECTONICO MODERNISTA
Es un estilo burgués y urbano, que busca formas ricas y refinadas, compaginando la funcionalidad con la belleza.
La característica más reconocible de este estilo es el uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. La decoración suele estar inspirada en la naturaleza, y sobre todo en los elementos florales. Los materiales más utilizados son el cristal, acero y hierro forjado. Con la combinación de estos materiales se busca crear un equilibrio entre la ligereza y la pesadez. A diferencia del estilo minimalista en este estilo se utiliza la combinación de colores
ESTILO ARQUITECTONICO MEDITERRÁNEO
El origen de este estilo se origina en países como España, Italia y Grecia. Las viviendas construidas con este estilo ofrecen sensación de vida costera, independientemente del lugar dónde estén ubicadas. Los colores azules, blancos, ocres y grises son los predominantes, espacios con mucha luz, materiales pétreos, jardines exteriores y sobre todo patios interiores con fuentes, terrazas, techos con azulejos y amplias puertas de hierro o madera. Las formas de construcción suelen ser horizontales y simples, con cubiertas planas.
ESTILO ARQUITECTONICO CONTEMPORÁNEO
El estilo contemporáneo se basa en líneas puras y sin ornamentos, utilizando los nuevos materiales de construcción y que lo acerca a la ingeniería en su diseño arquitectónico. Los edificios incorporan diseños innovadores y creativos, las estructuras tienen un gran sentido estético. Se construyen fachadas asimétricas, fachadas cristalinas que cambiar de color con la posición del sol y que aportan mucha luz. Se diseñan edificios energéticamente eficientes y en la medida de lo posible se utilizan materiales reciclados en el proceso de construcción.