Desde el despacho de arquitectura de Cristina Fortanet Gómez queremos resaltar las cualidades que debe tener un buen arquitecto para que su selección para un determinado trabajo de arquitectura no se convierta en una mala decisión para el cliente.
La selección de cualidades a cumplir por un buen arquitecto por parte de nuestro despacho de arquitectura se ha basado en nuestra experiencia y en las sinergias establecidas con todos y cada uno de nuestros clientes. Esta lista de cualidades podría ser mas amplia, aunque el objetivo buscado no es el de hacer una guía exhaustiva de las cualidades de un arquitecto, sino detallar las cualidades más importantes del mismo y el porqué de las mismas.
CUALIDADES DE UN BUEN ARQUITECTO
Un buen arquitecto es un creador de espacios que tiene en cuenta factores relacionados al cliente como son contexto urbano, clima, funcionalidad, materiales adecuados y en la optimización del coste beneficio con argumentos solidos.
En los factores propios del cliente el arquitecto debe saber escuchar al cliente, empatizar con sus opiniones y anticipar como va a reaccionar frente al espacio diseñado: iluminación esperada, lugares para el descanso, qué necesita tener en cada lugar, tiempo que va a pasar en cada lugar, etc. No obstante un arquitecto no se debe dejar imponer criterios, sino que en base a su experiencia acumulada debe asesorar al cliente y llegar a acuerdos con sus clientes sin imposiciones personales.
Otra cualidad importante de un arquitecto es que ha de saber expresar sus ideas y aplicar su conocimiento en la resolución de problemas planteados por el cliente, ya sean sencillos o complejos. No hay que seguir el camino sencillo de algo que ya le valga al cliente, sino en la medida de lo posible buscar la solución que mejor se adapte al requerimiento solicitado.
Cualidades no menos importantes del arquitecto son su Visión espacial para distribuir cada elemento en el entorno y espacio, con gusto, con detalle y sensibilidad en cada una de las cosas que observa o realiza ; Diseño y creatividad para no seguir modas pasajeras sin un pensamiento crítico. Es por ello que es un artista utilitario porque sus creaciones están relacionadas con la belleza y la utilidad; y por último ser una persona multidisciplinaria que domina todos los procesos de un proyecto de arquitectura con conocimientos de topografía, construcción, estructuras, instalaciones, geometría, urbanismo, paisajismo, etc.
Otras cualidades como son el conocimiento exhaustivo de las cuestiones legales tanto en restricciones como en permisos, el conocimiento de los últimos materiales y tecnologías software, la continua formación, etc. son cualidades que en el despacho de Arquitectura de Cristina Fortanet Gómez consideramos que no hacerlas puede suponer un acto de dejadez profesional y quizá no deberían ser fundamentales en la selección de un buen arquitecto.
CONCLUSIÓN
Los arquitectos no son personas que crean planos, cotas, medidas, etc. El valor de los arquitectos consiste en la elaboración de proyectos que crean soluciones consensuadas con sus clientes resolviendo en el proceso las problemáticas existentes.
Cristina Fortanet Gómez reúne las cualidades indicadas y creemos que los clientes que han trabajado con ella saben de sus aptitudes. Si estas interesado en contratar un arquitecto Cristina te escuchará sin compromiso de ningún tipo.