El Col.legi Territorial d’Arquitectes de Castelló conmemorará el 8 de marzo con la difusión de un vídeo donde 12 arquitectas hacen balance en una profesión tradicionalmente masculinizada en la que ya detectan tendencias al cambio, camino de la paridad.
Si bien a nivel global, aún se está lejos de la equidad (de los 428 colegiados, 294 son arquitectos y 134 arquitectas, es decir, el 31%), esto está cambiando. Desde el Colegio, se apunta una curiosidad extraída de las estadísticas, y es la abrumadora presencia de arquitectas en el entorno rural, puesto que en los municipios más pequeños donde únicamente está empadronado un colegiado, de esos 21 municipios, el 70% son arquitectas.
Cierto es que trabajar en el ámbito rural lleva tras de sí un mayor esfuerzo, aunque claramente existen recompensas como la calidad de vida, siendo todavía menor esa brecha en profesiones tan digitalizadas como la arquitectura. Tal vez son las mujeres las primeras en valorar este estilo de vida y por esto son ellas las que eligen en mayor número el ejercicio de la profesión desde la ruralidad.